
Tipos de slogans

Definitivamente el mundo de las redes sociales ha revolucionado la agenda de trabajo de los creativos, hay tantas cosas nuevas qué es fácil olvidarse de las bases que anteriormente eran primordiales para una marca, entre ellas el slogan ¿aún será necesario tener uno?
Seguramente en este momento ya estarás pensando en el slogan que marcó un momento de tu vida, lo que viene a mi mente al escribir esto es “Nivada, el tiempo solo es un pretexto”, aquel refinado anuncio de relojes que pasaban en mi adolescencia.
Si tienes un slogan que venga inmediatamente a tu mente cuando pienses en este tema, entonces el equipo detrás de esa marca hizo bien su trabajo, ya que ese es el objetivo de un slogan, más que palabras para vender, son palabras para trascender en la mente del público.
Diferencia entre un claim, un tagline y un slogan.
Antes de continuar con el tema de los tipos de slogans, me gustaría aclarar algo, no es lo mismo un slogan que un tagline/lema ni tampoco que un claim o reclamo publicitario. Mientras que el tagline/lema está enfocado en expresar los valores de la marca y su filosofía, el slogan se usa para fines publicitarios y de atracción. Por otro lado, un claim (reclamo) publicitario, se diseña para una o varias campañas publicitarias, su intención es temporal, sin embargo en algunas ocasiones puede trascender tanto, que se convierte en el slogan de una marca.

Sí, parece confuso, pero aquí te va un #MarketerHack:
Claim (reclamo publicitario): campañas temporales.
Tagline: filosofía/uso interno.
Slogan: sigue leyendo y te digo.
Genial, que bueno que sigues aquí, un slogan funciona para dar una imagen a tu cliente de lo que haces y lo que te comprometes a ofrecer, es común ver el slogan conectado al logotipo puesto que se puede tomar como un sustituto del logotipo en algunas aplicaciones.
Es cierto que la manera de hacer publicidad se vio revolucionada con la llegada de las redes sociales, la mayoría recordamos un slogan por su impacto y reproducción constante en los anuncios de televisión. En esta nueva manera de conectar con el público, ¿será necesario un slogan? La respuesta es SÍ, si tu intención es aprovechar la oportunidad de exponer tu ventaja competitiva a través de tu identidad visual.
En esta nueva manera de conectar con el público, ¿será necesario un slogan? La respuesta es SÍ.
Si estás en esta aventura de diseñar la personalidad de tu marca y mejorar tu estrategia, te invito a conocer los tipos de slogans y le des rumbo a tu inspiración, pero antes te presento checklist para hacer un buen slogan:
✅ Utiliza como máximo 8 palabras.
✅ Define qué tipo de eslogan vas a utilizar.
✅ Juega con las palabras (puedes usar frases ya existentes y crear algo nuevo a partir de ahí).
✅ Que sea exclusivo
✅ Fácil de pronunciar.
✅Crea algo perdurable.
Tipos de slogans
Beneficios concretos: Directo y enérgico, genera un fuerte interés en el lector al incentivar un beneficio concreto. “Dura más, mucho más” (Duracell). “Pinol, Pinol, aromatiza, limpia y desinfecta” (Pinol).
Beneficio personal: Expresa un beneficio concreto pero se enfoca en el público, combina razón y emoción. “1000 canciones en tu bolsillo” (iPod).
Beneficio intangible: No explica un beneficio concreto pero declara el valor de la marca a través de la asociación del público con la misma. “Porque yo lo valgo” (L’Oreal). “Just Do it” (Nike).
Preguntas: Puede ser una pregunta literal, retórica o acusatoria, este tipos de slogans pueden insertar una idea fácilmente a través de la vacilación. “Y tú, ¿vas al súper o a la Comer?” (Comercial Mexicana).

Dar una orden: Puede ser muy poderoso si el público está de acuerdo con lo que propones. “Think different” (Apple) “Cómpralo, véndelo y ámalo” (eBay).
Orden implícita. Hace una pregunta o una declaración que implique una acción al lector, normalmente para usar el producto. “A que no puedes comer sólo una” — Papas Sabritas.
Promesa: Ofrece seguridad sin ser necesario que se explique un beneficio específico. Este tipo de slogans suelen ser muy personales. “No te abandona” (Rexona). “Destapa la felicidad” (Coca Cola).
Metáfora: Se trata de colocar una imagen sensorialmente sorprendente en la imagen del público.

Humorístico: Crear humor a través de un slogan es buena idea siempre y cuando no se pierda el mensaje esencial de tu marca. “Para chuparse los dedos” (KFC).
Finalmente, quiero aconsejarte que diseñes tu slogan apegándote a la filosofía de tu marca, en el marketing no hay una manera perfecta de hacer las cosas, todo depende de tus intenciones y de tu cliente, esta clasificación me sirvió para relacionar la historia que cuento con mi marca y estoy segura que puede servirte a ti también. Deja en los comentarios el tipo de slogan que se apega más a tu marca y por qué, me encantaría leerlo y aprender también de ti.